948 468 302 | Fax. 948 468 228 info@claushispania.es

Las ventajas de la vida en buhardilla.

La buhardilla resulta habitualmente muy luminosa y proporciona un ambiente escenograficamente sugestivo.El hecho de mostrar a la vista la estructura del techo, con las vigas, tarimas y travesaños; le confiere un alto efecto estético. Al ser la parte mas alta de la casa, normalmente la buhardilla es el punto mas silencioso, siendo ideal asi para ambientes como dormitorios, salones, salas de lectura…

Las desventajas:

La buhardilla, dadas sus características constructivas; como por ejemplo su posición bajo el techo del último piso del edificio bajo la zona del tejado, tiene algunas desventajas que deben conocerse antes de hacerla habitable.:

  • El clima natural de la buhardilla no suele ser agradable, sobre todo en las estaciones mas extremas. Frio intenso en el invierno y calor tórrido en verano.
  • El espacio para disfrutar será reducido, no solo para las personas, sino tambien para los objetos y muebles. Gran parte de los muebles debe colocarse lo más cerca posible de la pared, pero solo hasta el comienzo de la inclinación, lo que quita bastante espacio en el apartamento.

Estas dos desventajas son facilmente resolvibles con soluciones inteligentes e individuales para cada casa y para cada habitación en particular.

Como resolver el problema del clima en la buhardilla.

El problema climático de la buhardilla se resuelve dotándola de un buen implante de climatización e intengrándole una solución de aislamiento térmico. Se desaconsejan los sistemas tradicionales de calentadores térmicos y en caso de que estén presentes, conviene complementarlos con otras cosas.

Estas son las posibles soluciones:

  • Calefacción de inducción de radiadores para la temporada de invierno, aire acondicionado para el verano.
  • Climatizadores inverter de clase A. con un adecuado ahorro energético, colocados de forma que con un máximo de dos elementos se puedan cubrir las necesidades de todo el ático.
  • Paneles solares: aunque sea una inversión costosa, es la solución mejor en términos de eficiencia y de ahorro energético a largo plazo.
  • El aislamiento energético es ya un imperativo normativo que pone límites a la dispersión de energía, y es obligatorio en el caso de que se quiera hacer la buhardilla habitable. Sin un oportuno tratamiento puede resultar muy costoso.

Para el verano, las ventanas y las luceras deben tener la cobertura adecuada para proteger el ambiente del calor de la luz solar.